miércoles, 2 de enero de 2013

Suma los cuadrados y El problema del agricultor


Primer problema: ¿Cuántos cuadrados hay en la siguiente figura?

       
       
       
       


Pista: No todos son de igual tamaño y la respuesta no es 16

Segundo problema: La deuda del agricultor

Hace muchos años, un agricultor de San Mateo pidió un préstamo, hubo sequía y no pudo pagarlo. La persona que le había dado el dinero era una enamorada de los juegos y acertijos. Le propuso, entonces, un acuerdo. Así, sugirió colocar una piedra blanca y otra negra dentro de un monedero vacío; el agricultor debería retirar una de las dos piedras. Si retiraba la piedra blanca, la deuda se perdonaría. Pero si no retiraba la piedra o cogía la negra, tendría que pagar el doble. El agricultor aceptó.

Se encontraron en frente de la estatua de la Aguadora de Utiaca, cerca de la cual había un camino lleno de piedras blancas y negras. El prestamista se agachó para levantar dos piedras y, al hacerlo, tomó rápidamente dos piedras negras y las colocó en el monedero, haciendo trampa. Sin embargo, el agricultor lo había visto pero no dijo nada ya que tenía un plan para salirse con la suya.
¿Cuál era el plan del agricultor?
Pista: Hay que tener en cuenta que el prestamista había metido dos piedras negras y solo tenía que haber una. Podríamos denunciar la trampa del prestamista pero con eso sólo conseguiríamos que metiera una piedra blanca en el monedero. Hay una solución que permitió al agricultor ganar sin arriesgarse a perder...

No hay comentarios:

Publicar un comentario